Blogia
Tata

Conversaciones a las 12 de la noche.

- No puedes escribir sobre el amor si nunca te has enamorado.

- Pero es un tema apasionante. He visto tantas películas i he leeido tantos libros que hablan sobre ello, que se perfectamente lo que es.

- Te equivocas. Crees que sabes lo que es. Piénsalo un momento: ¿cómo vas a escribir sobre algo que nunca has sentido? ¡Eso sería como mentir descaradamente a tu lector!

- ¿Porqué? Él nunca sabrá que no he sentido el amor.

- ¡Claro que sí!. Los que hayan estado, o estén, enamorados notarán que no lo has sentido, como ellos no saben porque perciben que no hablas su mismo idioma.

- ¿Cómo lo sabes?

- No lo se... ¿Has sentido el amor?

- No.

- Pues entonces nunca lo entenderás.

- Pero me puedo hacer una idea.

- Sólo una idea. Nunca podrás escribir sobre él si no te has enamorado.

- ¡Claro que puedo!

- Mira, sólo podrás plasmar adjetivos que sigan a un sustantivo. Sólo podrás escribir puntos suspensivos o incluso suspiros, pero nunca podrás alcanzarlo.

- Lorca sabía cómo decir lo que una mujer era y sentía, y era un hombre.

- ¿Alguien ha escrito sobre la Muerte?

- ¡Claro! Quevedo, Thomas Mann, Séneca...

- No, no, no... sobre sentirla. Sentir la Muerte.

- No, porque nunca han podido.

- ¡Exacto! Hay algunas sensaciones que no se pueden explicar por el simple hecho que NO se puede. Encambio hay otras que sólo se pueden contar si uno las ha sentido. Mira, hay gente que te puede explicar lo que sintió un amigo suyo ante el silencioso miedo antes de una explosión...

- Sí.

- Puedes llegar a sentirlo físicamente en tus oidos. El eterno y corto vacío. Pero ¿y si te lo explica la persona que verdaderamente lo sintió?

- Eso es diferente.

- ¿Porqué?

- No lo se, no lo he sentido, no sabría quién sería más creíble.

- ¡Ahí está!

- ¿Qué?

- No sabrías a quién creer, como tampoco puedes escribir sobre algo que no sabes. Serías un ignorante de la esencia. ¿Qué inculto escribe sobre filosofía?- Los dos chicos se quedaron en silencio. El que pretendía escribir sobre amor miró al lado contrario de su amigo. El otro se encendió un cigarrillo y esperó. Los dos amigos no dijeron nada durante unos minutos. Mientras el cigarrillo se consumía, seguía flotando en el aire esa pregunta: "¿Que inculto escribe sobre filosofía?"

- ¿Que inculto puede escribir sobre filosofía? - susurró el chico que miraba al fondo de la plaza. El otro fumaba pausadamente, no tenían prisa, parecía que esas conversaciones en la plaza a las 12 de la noche fuesen algo común. Bajó la cabeza vencido, y con una media sonrisa miró a su amigo para responderle.- Bueno. Me has convencido. Tendré que enamorarme. - su interlocutor lo miró sonriendo y los dos se volvieron a encender otro cigarrillo - O mejor... tendré que filosofar. - dijo el futuro escritor. Los dos se puesieron a reir, pero en el fondo sabían que era una cosa sería que muy pocas personas tenían el placer de conocer.

2 comentarios

Tata -

Trantor deja volar tu mente.
Esta conversación es real. La capté al vuelo una noche en una plaza... ¿alucinante verdad?
Espero volver a encontrarme con esos dos chicos, sabían mucho.

Un saludo

Trantor -

No se de que va todo ese rollo pero da casi miedo.

Me ha encantado eso de no escribir sobre el amor si no se ha sentido, aunque quien puede decir que no ha sentido el amor.
Perdon por la rayada, estoy como flotando en mi alucinogeno mundo.

Besos