Blogia
Tata

Del único hombre que te puedes fiar es de tu padre.

Del único hombre que te puedes fiar es de tu padre. Yo considero una película buena cuando al acabar no me ha dejado indiferente. Ya sea al salir del cine, o apagando la televisión, mi mente debe estar en otra parte. Camino o cierro las persianas. Entro en casa o me meto en la cama. Haga lo que haga mi cerebro estará procesando algo que no tiene que ver con la realidad, esa falsa realidad que me planteaba la película.
Hay veces que algunas se parecen mucho a mi día a día. Me llenan, pero no acaban de darme el batacazo.

Hay otras que son totalmente irreales. No sólo por la historia que explican, sino porque lo ves claramente. En un principio me da la impresión que me están tomando el pelo. Luego pienso que han tenido que convencer muy bien a la actriz principal para que actúen en su film. Pero al final me doy cuenta que el "atrezzo" no importa. Es simplemente una cosa más que no es necesaria. Como lo que tiene que hacer la protagonista para sobrevivir. El decorado está de mi parte, los dos somos espectadores. Yo sentada en un sillón y él pintado de blanco en el suelo. Poco a poco me doy cuenta que lo que realmente tiene importáncia son los personajes: sus vidas, su forma de relacionarse y poco más, porque no consigo imaginarme lo que les pasa por la cabeza. Los diálogos son lentos e incluso a veces pesados, pero algunas frases te mantienen despierto. Llegas al pueblo con esperanzas, te extraña su comportamiento, pero, y no sabes porque, prefieres, por encima de todo, quedarte junto a esas pequeñas famílias. Hay un pacto y lo aceptas. Te sientas junto al ciego y escuchas las descripciones que hace de los efectos de la luz sobre los objetos. Ayudas a leer a un joven entrado en años. Compartes experiéncias con la más joven del pueblo. Te ries de vanalidades con el más anciano. E icluso ayudas a una numerosa família en las tareas de la casa. Tienes tiempo de sentarte y mirar el paisaje. Te permites ahorrar e iniciar una estúpida colección de figuritas de porcelana. Y, por si fuera poco, te enamoras de un joven pero excesivamente pensativo escritor.
Todo parece tan simple y sulce.
Todos se saludan.
Todos comparten su educación.
Todos se alegran de que hayas llegado.
Pero sin que nadie se dé cuenta, ni tú ni ellos, ni el decorado, todo da un giro oscuro. El día es más corto. Llega el frío y la gente es mala.

Desde mi sillón me revuelvo. Me indigna constatar que por una nimiedad todo vaya mal. No se qué es exactamente el fallo, pero es algo pequeño, diminuto e insignificante como una manzana podrida. Todos se vuelven en contra de tí, hasta tu amor perdido piensa cosas que no son propias de un enamorado. De pronto, y sin saber porque, tienes una argolla en el cuello con una campanita que va unida a una vieja y oxidada rueda.
La maldad pesa, la gente se vuelve oscura, la calle es negra. Todo pesa, como la rueda.

Me sigo moviendo en el sillón me fumo un cigarrillo a toda prisa. Tensión. Malestar. Incomodidad. Incompresión... se me cae el cenicero al suelo. Las cenizas se esparcen por el pulcro mármol y los blancos pedacitos de la porcelana se dispersan por el suelo.

SILENCIO

Llegan cuatro coches negros. Mi salvación. Es el padre de la protagonista, ciene a llevársela, por fín. Después de una larga conversación sobre el orgullo, la joven de cabello dorado manda quemar el pueblo y matar a todos sus representantes.

"Pero a veces, si quieres hacer bien algo, es mejor que lo hagas tú".

Un tiro en la sien y de vuelta al coche junto a su padre. El único hombre del que nos podemos fíar. Tanto en las películas como en la vida real.

Apago la tv, recojo el cenicero y mientras me meto en la cama pienso: ¿es buena esta película? Más tarde, y sin conseguir dormir, me respondo a la pregunta con un alto y claro SÍ.
Simplemente por el hecho de haberme preguntado eso después de 20 minutos de que haya acabado la película, es que era muy buena. No me ha dejado indiferente. Ahora tendré que gastarla como sea. Pensar en ella y en si la he entendido. Pensar...
Pensar...
Pensar...

¡Joder! si que era buena DOGVILLE.

4 comentarios

Tata -

Exacto Idoru. Lars Von Trier me ha sorprendido, la verdad es que tenía una concepción diferente de él. Su film "Bailando en la oscuridad" no me gustó nada, pero esta me ha dejado pasmada.

Idoru Case -

La peli es muy muy buena, me parece que de una forma muy simple han retratado muy bien como se comporta la gente en determinadas ocasiones, y como esa gente es capaz de engañarse a sí misma y creer que no hace nada malo.

Tata -

Eeehh!!Que estaba fumando un cigarrillo común (Marlboro)... no pienses mal Ogro!!!

Ogro -

Menos mal que no fumo. :)